Ayuso avisa: 10.927 millones huirán a Irlanda si Sánchez sube el impuesto de Sociedades
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, teme que una subida del impuesto de Sociedades haga huir al capital extranjero instalado en España, y muy especialmente en Madrid, donde de enero a junio de este año se invirtieron 10.927 millones de euros, un 69,8% del total que llegó al país en ese periodo. Irlanda es el país europeo al que primero miran las multinacionales para instalarse dada su baja fiscalidad.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantaba este miércoles que en el seno del Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, se está negociando una reforma fiscal que incluye una subida del impuesto de Sociedades y un mayor gravamen para las rentas del capital.
Un anuncio que ha generado «preocupación» en la Puerta del Sol porque, de materializarse, podría causar «un perjuicio enorme para España porque el capital se irá a otros países».
Además, apuntan a la incongruencia que supone que «en todos los países europeos estén bajando impuestos» y, sin embargo, en España se apueste por subir el impuesto de Sociedades y también el de las rentas del capital.
Asimismo, subrayan el «especial perjuicio» que esto supondría para la Comunidad de Madrid, que absorbe la gran mayoría del capital extranjero que llega a España y que «no dudará en irse a Irlanda o a países con un impuesto de Sociedades más bajo».
El Ejecutivo de Díaz Ayuso está especialmente volcado en este momento en tratar de atraer ese capital extranjero, especialmente de lugares como Colombia y Chile, donde gobierna la extrema izquierda.
Precisamente, el pasado mes de julio el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, viajó a sendos países para conseguir ese objetivo. Algo que, según publicó OKDIARIO, consiguió, pues captó el interés de más de un centenar de empresas chilenas y más de 200 colombianas, que exhibieron sus ganas crecientes por invertir en Madrid.
«En todas estas empresas se ve un interés por Madrid, una percepción clara de que Madrid es un lugar que está creciendo, que está mejorando económicamente, donde los impuestos bajan y hay mayor libertad económica», esgrimió entonces el consejero, que también dirige las áreas de Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid.
Todos estos factores hacen que estas compañías piensen en Madrid «como un buen lugar para traer inversiones, donde poder expandir hacia Europa empresas que están aquí operando en Iberoamérica», agregó, por lo que, mostró su confianza en que «en los próximos meses vayamos viendo buenos resultados de este viaje».
Unos factores que podrían tambalearse si, finalmente, el Gobierno de Sánchez se decide a elevar el impuesto de Sociedades y el de las rentas del capital, como, según la vicepresidenta segunda, está sobre la mesa.
Mientras tanto, la misma Díaz reconocía este miércoles que España camina hacia la recesión técnica, dos trimestres consecutivos de contracción económica.